02 junio 2024

RETO #4. Diseño colaborativo de servicios públicos. #INAPGobiernoAbierto.

 

PROYECTO COLABORATIVO: REDISEÑO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL

Etapa 1: Identificación del Proyecto.

En mi trabajo (Instituciones Penitenciarias) un área que requiere de un rediseño es el "Programa de Formación Profesional y Educación" de los internos en los Centros Penitenciarios.

Este programa proporciona a los internos las habilidades y conocimientos necesarios para obtener un nivel educativo y profesional adecuado, tanto para encontrar empleo como para reintegrarse plenamente en la sociedad al finalizar la condena. Este programa necesita una actualización para incluir nuevas competencias y metodologías educativas adaptadas a las demandas del mercado laboral actual.

Etapa 2: Mapa de Actores y qué aportaría cada uno al proyecto.

Se identifican los siguientes actores implicados en el rediseño:

  • Internos (Usuarios y destinatarios finales del programa): Participantes principales que recibirán la formación. Perspectiva directa de las necesidades y desafíos en la formación dentro de la prisión.
  • Familiares de los internos: Apoyo emocional y motivacional.
  • Personal Penitenciario: Funcionarios en continuo contacto con los internos, siendo los que facilitan en última instancia el acceso a dicha formación. Experiencia práctica y operativa en este medio.
  • Profesores, Instructores, Educadores, Monitores TIC: Proveen servicios educativos y de formación profesional. Conocimientos especializados en metodologías educativas y necesidades formativas.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Entidades que colaboran en la formación y ofrecen apoyo adicional.
  • Empresas: Potenciales empleadores que pueden ofrecer prácticas y empleos a los internos formados. Oportunidades laborales y prácticas.
  • Instituciones Educativas: Proveen recursos educativos y programas de formación.
  • Administración Pública: Financiadores y reguladores del programa. Regulaciones legales.
  • Sociedad Civil: Comunidad en general a la que se reintegraran los ex internos formados. Aceptación y apoyo comunitario.

Etapa 3: Plan de Participación Colaborativa.

Objetivo:

Rediseñar el Programa de Formación Profesional y Educación a través de un proceso participativo que incluya los actores anteriores, para asegurar que el programa se implemente y se adapte realmente a las necesidades del mercado laboral actual. 

Si en la Sociedad en general el sistema educativo está evolucionando con las nuevas tecnologías y trata de satisfacer a duras penas un mercado laboral muy cambiante, dentro del Sistema Penitenciario, dada sus características intrínsecas de sistema cerrado y aislado de la sociedad, esa evolución y rediseño se hace aún más acuciante.

La población penitenciaria no sólo ha de recibir cursos de reeducación que los prepare para reinsertarse a la sociedad mediante la obtención de valores, dejar malos hábitos, reconocer el daño producido, etc., sino que también han de obtener una formación profesional y educación eficaz, que les permita reintroducirse en dicha sociedad, a través de lo laboral, de manera efectiva. Esta inserción laboral exitosa es clave, a su vez, para la reeducación y la no reincidencia penal.

¿Cuáles sería los hitos del plan?

1er hito. Convocatoria y Formación de Grupos de Trabajo:

  • Realizar una convocatoria abierta a todos los actores para participar en el proceso de rediseño.
  • Creación de grupos de trabajo mixtos, los cuales incluirían representantes de cada grupo de actores señalados anteriormente.

2do hito. Recopilación de Información y Diagnóstico:

  • Realización de encuestas y entrevistas a internos, familias, y personal penitenciario para identificar las principales necesidades y áreas de mejora del programa actual.
  • Análisis de datos existentes sobre la eficacia del programa actual y revisar casos exitosos de programas de formación en otros contextos.

3er hito. Talleres de Co-Creación:

  • Sesiones de trabajo colaborativo: Organizar talleres donde los diferentes grupos de actores puedan compartir sus ideas, discutir problemas y proponer soluciones. Estos talleres contarían con profesionales adecuados que guíen la participación de los diferentes actores.

4to hito. Desarrollo de Propuestas:

  • Reuniones post talleres: Después de los talleres, organizar reuniones para sintetizar las propuestas y priorizar las más viables.
  • Retroalimentación continua: Mantener un canal abierto para recibir feedback de todos los actores durante el desarrollo de las propuestas.

5to hito. Implementación Piloto y Evaluación:

  • Se trataría de implementar las propuestas seleccionadas en una o dos prisiones como proyecto piloto durante el tiempo suficiente para poder ver su funcionamiento.
  • Se realizaría la evaluación exhaustiva de los pilotos con todos los actores implicados para ajustar y mejorar el programa antes de una implementación a gran escala.

6to hito: Implementación a gran escala en todas las prisiones.

  • Gradualidad: Por la gran cantidad de Centros penitenciarios.
  • Heterogeneidad de los programas: Siendo idénticos en esencia, los programas se haría a medida de cada centro por razones del tipo de población reclusa y por la propia estructura del Centro.
     

Reflexión -aspectos positivos y negativos del rediseño-:

Los aspectos positivos de emprender un proceso de rediseño colaborativo son:

·        Mayor adaptabilidad del programa a las necesidades reales, ya que en él han colaborado actores que demandaran a los internos, como es el caso de las empresas.

·        Mayor compromiso y aceptación de los cambios por parte de todos los actores implicados, puesto que han participado en el diseño y no les viene impuesto de fuera.

·        Y la creación de un entorno más inclusivo y participativo.

En cuanto a los desafíos al que se enfrenta el programa colaborativo:

·        Coordinar a un gran número de actores muy heterogéneos y en algunos de los casos con dificultades añadidas, como es el caso de los presos.

·        Posible resistencia al cambio, como es el caso del funcionariado con unas estructuras de trabajo ya muy prefijadas y asentadas en el tiempo.

·        Necesidad de recursos adicionales para la implementación y evaluación de los proyectos piloto.

 

RETO 3. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INDICADORES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) ASOCIADOS A LA AGENDA 2030.

  Introducción y presentación del sitio web: El conjunto de indicadores elegido es el que ofrece la Junta de Andalucía, al que denomina El...